Universidad y público especializado

Arqueometalurgia experimental. Una demostración participativa de nuestras investigaciones

De la Roca al Metal propone llevar a la Universidad y a los públicos especializados demostraciones participativas de una investigación, en este caso concreto, relacionada con la arqueometalurgia y la experimentación, pero que puede ilustrar muy bien el proceso científico de producción de conocimiento en general y sobre todo el arqueológico.
Si bien se ha tergiversado mucho con el tema de la arqueología experimental y la divulgación, habiéndose generalizado programas absolutamente acientíficos que recrean de forma banal usos de herramientas arqueológicas, la experimentación en arqueología con rigor científico en todo su proceso, ilustra de un modo muy completo los fundamentos de la investigación.
Esta demostración participativa estará abierta al debate en todas sus partes: elección de un tema, el estado de la cuestión, los antecedentes, la hipótesis, los objetivos, la metodología, el diseñar una experimentación y la elección de variables a cuantificar, el contraste de los resultados con los contextos arqueológicos, y un largo etcétera que acabará con las posibilidades de una investigación arqueológica para la divulgación.
Mostrar el desarrollo de una investigación y los pilares conceptuales sobre los que se han ido construyendo las conclusiones, abrir la investigación al diálogo, puede ser una de las claves para renovar los métodos de enseñanza clásicos universitarios un tanto estancados en las clases magistrales.
 
Actividad
LOS ORÍGENES DE LA METALURGÍA
Elementos que intervienen en la actividad. · Insistiremos en la muestra del proceso científico de nuestra investigación. ¿Cómo se diseñó? ¿Cómo se trabaja con diferentes disciplinas? ¿Por qué la experimentación en arqueología? ¿Cual es el actual contexto de la investigación arqueometalúrgica del sureste peninsular?
· Incitaremos a la participación mediante debates, nuevos enfoques, investigaciones complementarias, etc. Y por supuesto a la participación en la parte más física (soplado, coordinación, etc…)
· Entendemos que ésta puede ser una gran herramienta didáctica tanto para quienes se están iniciando en la investigación del pasado, como para quienes desean conocer nuevas perspectivas en la didáctica arqueológica.>
Objetivos · Ofrecer nuevos caminos, compartir nuevas vías de investigación y didáctica con presentes y futuros grupos de investigadores, públicos universitarios, artesanos o profesionales de la educación. Nuestra experiencia nos dice que se trata de una actividad muy enriquecedora.
Tiempo A determinar con el centro.
Logística · Requerimos de un lugar en el que poder hacer un pequeño fuego y enterrar la vasija-horno.
Precio · 700 euros + gastos.

Para más información y contratación
no dudes en dejarnos tu mensaje o llamarnos por teléfono