Didáctica de la arqueología
La actividad arqueológica no consiste sólo en encontrar objetos antiguos, sino en generar conocimiento. La participación activa, la experiencia multisensorial o la reflexión colectiva despiertan el interés e incitan a conocerla.

Los talleres van siempre acompañados por una exposición de réplicas e ilustran el proceso de una investigación. Nos adaptamos a las necesidades de todas las etapas de la formación reglada, pero también a otros espacios como plazas, museos, etc.
Tras varios años trabajando en la realización de talleres didácticos desde los que difundir nuestra experiencia investigadora, la educación en temas relacionados con la arqueología y la historia se ha convertido en un tema muy importante de reflexión y trabajo para nuestro grupo.

Investigación

Para ello partimos de un marco de continuo diálogo que da pie a una reciprocidad real entre la demostración de la investigación que se expone y las aportaciones de quienes participan en los talleres.
El objetivo es construir marco metodológico propio que ofrezca perspectiva crítica y eficaz en la actividad pedagógica de la enseñanza de las actividades del pasado. Se está llevando a cabo un trabajo de investigación que actualmente se encuentra en una primera fase experiencial en la que definir nuestra propuesta a través de las variables que nos interesan.

Sensorialidad / Vivencia / Experiencia

Una ventaja fundamental del modo con el que enfocamos los talleres es la atención al trabajo manual como enlace entre teoría y práctica. Aprovechar los materiales del pasado para comprender su tecnología nos permite enlazar ciencia y sentidos, se abre así el abanico interpretativo y la aplicación de conocimientos ya trabajados en la experiencia de quienes participan.
Exponemos una imagen del pasado como algo vivido, útil y práctico cuyos protagonistas han sido las personas con sus acciones.

Socialización / Patrimonio

Para que un grupo social sea consciente de la importancia de su patrimonio hay que darle una responsabilidad en el proceso de interpretación y gestión. Hay elementos que no se pueden delegar, en cada lugar somos las personas quienes construimos la historia.
Nosotros generamos una estimulación, la investigación es una acción colectiva y el legado del pasado es un bien de interés común. Estamos al servicio de las demandas de autonomía y de recuperación de los conocimientos locales.

Formación

Diseñamos talleres de formación en los que exponemos nuestra experiencia y metodología de trabajo. Usamos dinámicas participativas que impulsen la creatividad, el pasado lo construimos entre todas y todos.
Mostramos los procesos de investigación con documentación indirecta o directa, material o escrita, valiéndonos de una perspectiva de trabajo transdisciplinar. En nuestros cursos incidimos en la comunicación del pasado y sus aplicaciones. En todo momento estamos abiertos a colaboraciones.

Destinatarios

Nos abrimos a todos los públicos planteando un diálogo entre las acciones de quienes habitaban el pasado y quienes lo interpretan en el presente. Partiendo de infantil y primaria (acercamiento vivencial a la prehistoria), pasando por secundaria (introducción al razonamiento científico) hasta la educación especial (viaje experiencial).
También trabajamos con materiales dirigidos a la formación del profesorado (nuevos métodos para trabajar las ciencias del pasado) y a barrios y pueblo (dinámicas participativas para la revitalización del patrimonio histórico y arqueológico).